Herencia cuantitativa
Mendel encontró los principios de la segregación y la distribución independiente estudiando caracteres que existían en una forma muy contrastada (alto frente a enano, liso frente a rugoso), pero los cambios evolutivos no han sido tan discontinuos. Por ello, en sus primeros años, el mendelismo fue contradicho por biométricos tales como Galton, W.F.R. Weldon y Karl Pearson, quienes intentaban encontrar modelos hereditarios que pudiesen explicar la herencia cuantitativa tan característicos de los procesos evolutivos. Fue el trabajo de Johannsn, Nilsson-Ehle y East el que mostró que el mendelismo podía explicar la variación continua, resolviéndose de esta manera la gran división entre biométricos y mendelianos a satisfacción de casi todos. A partir de entonces, los dos campos pudieron proseguir juntos.
Análisis de los Modelos de herencia cuantitativas.
Un análisis cuidadoso de los modelos de herencia puede mostrar a menudo las complicadas entre los sistemas poligenicos y el ambiente. Los caracteres mendelianos clásicos, presumiblemente determinados por un solo par de genes, son a veces más complejo de lo que se creyó. A veces un carácter mendeliano esta oscurecido por una distribución continua, pero lo más frecuentes es que una distribución continua sea el resultado de un sistema poligenico, es decir, que por mucho que se intente es imposible organizarlo en clase fenotípicas que se corresponda con clases genotípicas. La distribución de algunos ejemplos puede ayudar al análisis de la herencia cuantitativa.
Los caracteres cuantitativos son generalmente analizados usando valores estadísticos, y ahora veremos algunas de estas medidas estadísticas.
Media, mediana y moda. En el análisis de una muestra de individuos expresando un carácter cuantitativo, necesitamos conocer donde se encuentra un valor “tipico” dentro de las escala de valores del carácter. En otras palabras, necesitamos valores que nos den localizaciones en nuestra muestra. Si, por ejemplo,EN UN ESTUDIO SOBRE LAS ESTATURAS REALIZADO A UN GRUPO DETERMINADO DE ESTUDIANTES DE LA SECCION 7BI01 DE GENETICA EN LA UPEL- IPB SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES DATOS:
161 |
183 |
177 |
157 |
181 |
176 |
180 |
162 |
163 |
174 |
179 |
169 |
187 |
|
Ordenado estos valores, tendremos:
157 |
161 |
162 |
163 |
169 |
174 |
176 |
177 |
179 |
180 |
181 |
183 |
187 |
|
Los puntos que nos ayudan a caracterizar esta muestra son la media y la mediana. La media (x), es la suma de un conjunto de cantidades dividida por el numero de ellas la mediana es el valor central en un grupo de numero agrupados en orden. En el ejemplo anterior, la media es:
X = 2249 = 176cm
13
Y la media, 173cm.
Aunque esta muestra es pequeña, podemos organizar los datos en clases formas una distribución de frecuencias.
clase |
Individuos en cada clase |
media |
frecuencia |
156-160 |
157 |
---------- |
1 |
161-165 |
161,162,163 |
162 |
3 |
166-170 |
169 |
---------- |
1 |
171-175 |
174 |
---------- |
1 |
176-180 |
176,177,179,180 |
178 |
4 |
181-185 |
181,183 |
182 |
2 |
186-190 |
187 |
---------- |
1 |
La clase modal es la que contiene más individuos que cualquier otra e la distribución de frecuencias es esta distribución la clase modal es 176-180.
HERENCIA CUANTITATIVA
Los caracteres que se expresan como variaciones en cantidad o extensión, como el peso, la talla o el grado de pigmentación, suelen depender de muchos genes, así como de las influencias del medio. Con frecuencia, los efectos de genes distintos parecen ser aditivos, es decir, parece que cada gen produce un pequeño incremento o descenso independiente de los otros genes. Por ejemplo, la altura de una planta puede estar determinada por una serie de cuatro genes: A, B, C y D. Supongamos que cuando su genotipo es aabbccdd, la planta alcanza una altura media de 25 cm, y que cada sustitución por un par de alelos dominantes aumenta la altura media en unos 10 centímetros. En el caso de una planta que es AABBccdd su altura será de 45 cm, y en aquella que es AABBCCDD será de 65 centímetros. En realidad, los resultados no suelen ser tan regulares. Genes diferentes pueden contribuir de forma distinta a la medida total, y ciertos genes pueden interactuar, de modo que la aportación de uno depende de la presencia de otro. La herencia de características cuantitativas que dependen de varios genes se denomina herencia poligénica. La combinación de influencias genéticas y del medio se conoce como herencia multifactorial.
EJEMPLOS DE CARACTERES DOMINANTES Y RECESIVOS EN LOS SERES HUMANOS |
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GENES DETERMINANTES DE CARACTERES TRIVIALES |
GENES DETERMINANTES DE ENFERMEDADES O MALFORMACIONES |
||
DOMINANTES |
RECESIVOS |
DOMINANTES |
RECESIVOS |
Lengua enrollable |
Lengua no enrollable |
Enanismo |
Estatura normal |
Rh + |
Rh - |
Braquidactilia |
Dedos normales |
Pelo rizado |
Pelo liso |
Corea de Huntington |
Sin Corea de Huntington |
Cabello oscuro |
Cabello claro |
Pigmentación normal |
Albinismo |
Ojos oscuros |
Ojos claros |
Coagulación normal de la sangre |
Hemofilia |
Labios gruesos |
Labios finos |
Visión normal |
Daltonismo |
Pestañas largas |
Pestañas cortas |
Oído normal |
Sordomudez |
Oreja con lóbulo |
Oreja sin lóbulo |
Polidactilia |
N.º normal de dedos |
Grupos sanguíneos Ay B |
Grupo sanguíneo O |
Visión normal |
Ceguera para los colores |